viernes, 17 de abril de 2009

Lunes de aguas

Muchos saben que el lunes siguiente al lunes de pascua, se celebra en Salamanca y en algunos pueblos de la provincia, como en Yecla, el Lunes de aguas.

Esta celebración se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía local debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca, evitasen las tentaciones del pecado de lujuria.

A partir del Miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas.

En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no escatimaban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada de estas cortesanas con una fiesta en las riberas del Tormes.

La tarde de este día suele ser festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo.

2 comentarios:

  1. mañana los que vivimos en salamanca podremos celebrar el lunes de aguas...por la tarde no trabajamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!asiq habrá que ir a comer el hornazo a algún lado
    saludos para todos
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Espero q los salmantinos lo pasaran bien ayer tarde !

    ResponderEliminar