domingo, 3 de febrero de 2013

Por San Blas la cigüeña verás

Hoy, 3 de febrero, es San Blas y aprovechamos el refrán "Por San Blas la cigüeña verás" para hablar sobre estas aves. 

"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves" 

"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres mal año esperes" 


Las cigüeñas blancas son aves migratorias que pasan el invierno en el África subsahariana. Se dice que no emigran solo por el frío, sino también por la falta de alimento (comen una gran variedad de animales, incluyendo insectos, peces, reptiles y pequeños mamíferos y aves).

Las cigüeñas se desplazan hacia el sur siguiendo unas rutas fijas, este fenómeno se produce dos veces al año, uno para ocupar sus cuarteles de cría y el otro para pasar el invierno en el África sudsahariana. 

Las que están en el pueblo emigran hacia el sur a finales de agosto, más o menos, para estar en su destino final en un mes aproximadamente y vuelven a finales de enero o principios de febrero.

En el verano del 2012, las cigüeñas del pueblo tuvieron que empezar la emigración antes de tiempo, a finales de julio, por falta de alimento. Las más afectadas por esto fueron sus crías, que se quedaron abandonadas en los nidos hasta que murieron de hambre.

La medida de vida de las cigüeñas es de entre 16 y 18 años.

Los nidos son construidos de ramas, ramitas y tierra y se dicen que pesan entre 500 a 600 kilos. En su interior lo forran con material suave, así como hierba y ramitas, algunos nidos llegan a medir hasta 1.5 metros de diámetro por dos metros de alto.
Los hacen sobre postes de luz, tejados, árboles o torres de alta tensión. 
Al año siguiente retorna al mismo nido y le agregan más material. 

Las cigüeñas, en general, se mantienen fieles toda su vida a su pareja y ocupan siempre el mismo nido.

La cantidad de cigüeños que crían pueden ser de uno a siete, aunque lo más habitual son cuatro. La incubación lleva entre 33 y 34 días y es efectuada por el macho y la hembra. Las crías se van del nido a las ocho o nueve semanas y de una a tres semanas más tarde se independizan de los padres.
 
El sonido característico que producen con sus picos se llama crotoreo, es una muestra de identidad sexual y de fijación de la pareja. 
En el pueblo se conoce como "machar el ajo"

Os dejamos una presentación de fotos de algunos nidos de cigüeña que se ven en ahora en el pueblo, vacios. Pronto tendrán de nuevo a sus dueñas por ahí.


6 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada y muy chulas las fotos

    ResponderEliminar
  2. Que chulo!
    Las cigüeñas forman parte de la vida de Escuerna, siempre todos, mayores y pequeños, estamos pendientes de sí ya llegaron las cigüeñas, si los cigüeños ya vuelan... Son parte de Escuerna.

    ResponderEliminar
  3. "Por San Blas, la cigüeña verás; si no la ves, mala señal es".... ¡¡Y yo no la he visto!!
    Precioso el montaje. Enhorabuena al autor/a.

    ResponderEliminar
  4. Por San VIcente cigüeña vente,por San Blas......

    Os habéis comido lo del patrón.

    ResponderEliminar
  5. POR DONDE ANDA PEPE EL BARBAS?, EN LOS ULTIMOS VIDEOS NO LE HE VISTO. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar